Disney vs. Cri-Cri ¿Quién nos hizo más infelices?
Por causa de mi niño, he vuelto a escuchar la música de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí, cada vez que ando en el coche con mi engendro. Después de recetarme las 100 mejores canciones de cabo a rabo y estudiar la letra a fondo me he dando cuenta que, al igual que Walt Disney, nos afectaron profundamente el inconsciente desde que éramos pequeños.
Ambos ilustres personajes dejaron como legado un mundo completo de fantasías, sueños y magia; tanto Gabilondo Soler como Disney superaron pero por mucho sus expectativas. Ellos simplemente quisieron mostrar su obra hacer de este mundo un lugar más feliz, y lo hicieron, pero con ello el mundo cambió.
Pero justamente como ellos solamente pretendían hacer algo bello con su obra, su imaginación y su talento, no tomaron en cuenta la posibilidad de que su obra pondría al mundo de cabeza, por lo que nunca imaginaron las consecuencias que este cambio llevaría.
Empezaré con lo bueno de ambos caracteres y luego me iré a la perspectiva del Negro Sucio y Perverso, pues de eso mismo se trata este post. Después de todo las cosas dependen del cristal con que se miran.
Francisco José Gabilondo Soler (1907-1990), alias Cri-Crí, oriundo de Orizaba Veracruz, compositor, músico lírico, astrónomo, filósofo, genio... alguien para admirar.
Puedo decir muchísimas cosas al respecto de este gran personaje que dedicó su vida para hacer de este mundo un lugar más respirable. Pero diré lo principal... Francisco Gabilondo Soler fue un maestrísimo... a pesar de ser lírico, y no tener instrucción musical, se las tenía que ver con prominentes directores sinfónicos que se rehusaban a dirigir música para niños, y menos con partituras escritas por un pelmazo que no sabe de solfeo, composición y métrica musical. Emilio Azcárraga los callaba con un billete para que hicieran su chamba (a regañadientes) y entonces Gabilondo Soler les decía "¿Listo maestro?". Los músicos de renombre callaban ante tal muestra de respeto y empezaba la música en el programa de 15 minutos de la XEW a la 1:15 de la tarde; sin comerciales puesto que ni siquiera había patrocinador.
Gabilondo Soler fue un maestrísimo porque a persar de ser lírico compuso música en un amplio abanico de estilos; tango, marcha, sones huastecos y del bajío, calipso, salsa, merengue, bossa nova, vals, bolero, country, jazz, jota española, flamenco, charleston, polka, estilos de música china, rusa, alemana y un extenso etcétera.
La finalidad de este post es alabar la música y el genio compositor de Gabilondo Soler y hacer una crítica a la letra de sus canciones. Cualquier persona en la actualidad podría pensar que las letra de Cri-Crí ocultaban un mensaje, pero yo no lo creo así. Sus mensajes no son subliminales, son duros y a la chompa para quien tiene ojo analítico. Abarcó de todo en sus canciones... para muestra un botón, veamos:
La Muñeca Fea: historia-tango de una prostituta y su proxeneta
El Teléfono: cuento sobre acoso vía telefónica
Bombón I: cuento sobre la gula y miembros golosos de la realeza
Teté: historia de una niña cachonda y precoz en edad de merecer
El Burrito: cuento sobre represión estudiantil
Mi amigo Hans: igual al anterior
La jota de la Jota: igual al anterior
El ropavejero: graciosa acepción del "viejo del costal"
Cucurumbé: historia sobre racismo e inconformidad
El Jicote Aguamielero: cuento sobre la lucha de clases y un amor imposible para un frustrado Romeo
La cocada: igual al anterior
La Patita: canción sobre la incertidumbre económica de una madre obligada a trabajar por estar casada con un auténtico zángano
El Ratón Vaquero: cuento que toca la violenta represión por xenofobia
La merienda: claro ejemplo de comportamiento de un malcriado individuo de la generación "Y"
El Comal y la Olla: clásica historia sobre la falta de armonía y cooperación en los lugares de trabajo
Negrito Sandía: canción que exalta una de las cualidades de la raza negra
El Chorrito: fálico cuento, no quiero agregar nada más
Marcha de las Letras: igual al anterior
Negrito Bailarín: igual al anterior pero más soez (¿Qué es eso de "de bastón y con bombín, con clavel en el ojal, pero que se porta mal...?" ¿Está hablando de un consolador...? Porque hay que darle cuerda... o pilas).
Dos mayates: canción que tiene por tema la homosexualidad
La cacería: historia que relata la contratación de un asesino a sueldo para quitarse de encima un 'problema'
El Baile de los Muñecos: satanismo y poltergeist (al que haya visto El exorcismo de Emily Rose me va a entender).
El Abejorro Mostachón: cuento sobre un maniático sexual además de exhibicionista
La lista sigue y sigue... Gabilondo Soler se adelantó a su tiempo en cuanto a los temas de sus canciones, hay quienes consideran que estaba bien enfermote. En mi opinión, la abuela de Gabilondo Soler era quien estaba súper enferma de la cabeza, y le transmitió ese gusto por las cosas turbias, nótese que las canciones de Cri Crí estaban dedicadas no a los niños, sino a la abuelita.
Visto desde otra perspectiva, Gabilondo Soler fue un genio que se adelantó a su tiempo, y en profético trance musical intentó advertirnos de los problemas actuales. Algo así como un moderno escritor digno de ser uno de los hermanos Grimm.
Mi hijo ya se aprendió casi todas las canciones, y las canta con gusto, pero de algún modo, sabiendo lo que ahora sé, yo ya no soy tan feliz con la idea.