Thursday, March 02, 2006

Sopa de Letras

He estado asistiendo a un curso especial sobre Programación Neuro-Lingüística (PNL) asociada a las ventas, y en la última sesión la maestra que nos imparte el curso comentó que John Grinder, co-creador de la programación neuro-lingüística, se convirtió en el genio que es ya que aprendió a leer desde que tenía 3 años.

Dentro de este curso he aprendido que las palabras están asociadas con las ideas, con lo que deduzco que mientras más lees más inteligente te vuelves.

Y he corroborado este pensamiento debido a lo siguiente:

  • "El Quijote" será traducido al Spanglish. Entiendo que en las zonas fronterizas haya una educación bilingüe debido a la proximidad de dos culturas con diferente idioma. .. pero no la jodan. Mi horror es pensar que se escribirá esa blasfemia porque los chicanos y pochos están imposibilitados para entender completamente ninguno de los dos idiomas. Don Miguel de Cervantes ya está dando de vuelcos en su tumba.
  • Los más grandes ideólogos, estadistas, líderes y grandes pensadores han sido grandes escritores y más ávidos lectores.
  • La 'jumentú' briosa, jacarandosa y rocanrolera le ha dado por leer menos y entretenerse más con cualquier cosa que le evite pensar. Lo siento por todos aquéllos que nos gustan los videojuegos; todos ellos NO nos ayudan a pensar, sino a reaccionar. Eso sí, pienso que los videojuegos son excelentes para todo lo que tenga que ver con coordinación psico-motriz.
  • A los chavos que chatean actualmente NO les da 'güeva' escribir; les da 'güeva' literalmente PENSAR... solamente fíjense en cómo se comen las palabras. Un ejemplo es "k onda, komo t sientes, komo stan?", o una muy buena es: "sta konmadre"; "¿Acentos?¿K es eso?" O usan (más bien abusan de) los novedosos iconos de messenger para dar a entender una expresión.
  • A los chavitos de hoy les enerva pensar. Es titánico el esfuerzo, o es labor de Colosos Sumerios aprender o memorizarse los nombres (y/o apellidos) de sus amigos, hermanos, padres y parentela... todo se reduce en un solo vocablo... wey.

En fin, puedo agregar mil y un comentarios al respecto o pedirles que opinen pero prefiero hacer lo siguiente.

Si algún lector de este Blog encuentra en alguna de mis publicaciones un error ortográfico o de escritura sírvase comunicarlo o hacerlo notar en los comentarios. Tengo chance de revirar, pero sé reconocer que me equivoco. Si mi error es claro o notable, el comentarista se hará acreedor a una cena de sushi preparada por un servidor.

Y hablar de alimento para el cerebro es hablar de la lectura. Cualquier lectura es buena, pero debe ser variada, desde un Libro Vaquero hasta Umberto Eco, desde un Sensacional de Maestros y Chalanas hasta Milán Kundera o Franz Kafka.

Escuchar y ver también se vale, pero recomiendo algo que sea constructivo mentalmente. "History Channel", "A&E" o cualquier canal cultural o educativo. Olvídense del "Pig Brother" y el "Chou de Cre'tina".

Dale a tu mente una deliciosa sopa de letras

Once upon a time
there was a little mariposita,
fly que fly, chin! que se cae,
"Ah jijo!" she dijo,
I forgot to open my alitas!

Hay que leer más...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home