Thursday, October 09, 2008

La Frase de la Semana 9-10-08

"¡Ya me cargó el Payaso!"
La frase de la semana, para acrecentar un poco nuestro vocabulario, cultura y cacumen.

Mucha
gente utiliza esta frase como un equivalente menos soez a "Ya me cargó la chingada", o "Me lleva la.... que me trajo", alusión de que la cosas van REALMENTE MAL.

¿Por qué? ¿a qué se debe que referimos la peor de las suertes a un caracter que nos hace reir, nos divierte y nos hace recordar que la vida no se debe tomar tan en serio?

¿Cómo es que me carga el payaso? ¿a dónde me lleva (o acaso me trae de regreso)? ¿me carga en su espalda? ¿en sus brazos? ¿en sus hombros?

Buscando un poco de trasfondo para esta frase me di cuenta que nada tiene que ver con el acto de yacer en los brazos de un histriónico personaje con exceso de maquillaje.

Según mi investigación, todo hace efectivamente referencia a un payaso, pero no es un payaso común y corriente. No hablamos de los amiguitos de todos los niños como Pipo, Bozo, Cepillín o Ronald McDonald; se trata del payasito Pennywise, el monstruo malo de la novela "Eso" (IT), escrita por el maestrísimo Stephen King, publicada en 1986, adaptada para la TV en 1990 en un largometraje de 3 horas. Pennywise es caracterizado por Tim Curry, un actor genial y con muuucho peso y trayectoria; alguien quien aún sin maquillaje inspira miedo en propios y extraños.

¿Y qué tiene que ver esta horrenda y antigua criatura?


Para los que leimos la novela y/o vimos la película, recordamos la escena en el alcantarillado donde los niños protagonistas son atacados por Pennywise; al abusivo Henry Bowers se le pone el cabello blanco por el terror que experimenta, pero es uno de sus esbirros, "Eructo" Huggins quien es inmovilizado por una luz que lo hace levitar e introducirse a huevo por una tubería donde apenas cabe hacia el cubil de esta voraz pesadilla. Contemplamos con horror que el imberbe chamaco está imposibilitado para hablar (y menos pedir ayuda), defenderse, desafanarse y huir. Literalmente, se lo carga el Payaso...

¡De ahí la frase...!

Es todo por esta semana. Gracias por acompañarme por estos momentos ¡Ahora sabes algo que quizás no sabías!

Se aceptan colaboraciones, opiniones, correcciones, sugerencias y/o comentarios a este segmento cultural.

¡Hay que leer más!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home